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miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Cómo construir la web colectivamente?

Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad , el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria.

Esto permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.


Es fundamental recalcar el carácter de Software Libre que necesita tener esta tecnología para que los usuarios puedan utilizarla así como producirla y reproducirla libremente. 


Un sitio web 2.0 permite permite a los usuarios interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos: servicios web, blogs, aplicaciones web. Esta nueva web refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página, permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web. Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior ya que en ésta última los consumidores de información se han convertido en prosumidores, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen.


Como docentes, la Web 2.0 nos ofrece un abanico infinito de propuestas para trabajar con y para los/as alumnos/as debido a su característica principal que permite conectar a todos y todas en un mismo lugar y aprender e incorporar nuevos conocimientos a través de otros/as de forma segura si es bien utilizada. A partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional.





Fuentes:





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